Torcello, una isla despoblada y enigmática.

IMG_1421¡Hola viajer@s! En una de mis entradas anteriores os conté que en nuestro road trip por Italia visitamos Venecia. El primer día de nuestra llegada a esta maravillosa isla cogimos una excursión a las islas de Murano, Torcello y Burano, y a pesar de que Burano la volvimos a visitar en nuestro último día, he de decir que me quedé con ganas de disfrutar un poco más de la tranquilidad y el paisaje que nos ofrece la isla de Torcello.

Torcello, se sitúa en el extremo septentrional de la Laguna de Venecia, siendo la isla más poblada durante la republica veneciana. Sin embargo, un brote de malaria hizo que su población se desplazase a Venecia convirtiéndose, poco a poco, en una villa abandonada y misteriosa.

Pasear por ella es retroceder en el tiempo, es poder disfrutar de la tranquilidad alejándonos del turismo masificado y de la ruidosa ciudad. Una villa antigua y con una gran historia por delante que conserva las estructuras antiguas de sus edificios más emblemáticos. Y, aunque es pequeña, guarda en sus rincones una gran cantidad de leyendas y monumentos que visitar.

Pero, ¿qué podemos ver en Torcello?

  1. El puente del Diablo.

IMG_1395 - copiaUna vez que desembarcamos tenemos que seguir recto por el único camino que hay. Siguiendo el sendero nos encontraremos el Puente del Diablo. Antiguamente, este puente unía la parte habitada de la isla con la parte que se reservaba para los huertos o jardines. Pero, ¿por qué este nombre tan siniestro? Cuenta la leyenda, que una joven veneciana de clase alta, se enamoró de un oficial austrohúngaro. Sin embargo, la familia de la joven no estaba de acuerdo con este amor, y cuando se enteraron del noviazgo, alejaron a la joven de la isla. El oficial fue asesinado, y cuando la joven se enteró de su muerte, sumergida en una profunda tristeza, se dejó morir.

Un amigo de la familia, vio a la joven tan desolada que le prometió que haría lo imposible por reunirla de nuevo con su amado. El hombre, apiadado de la joven, fue en busca de una bruja. Esta hechicera solía evocar a un diablo que era capaz de abrir las puertas del tiempo, así, el 24 de diciembre, decidieron hacer un pacto sobre el puente de Torcello. Esa misma noche, la bruja entregó una vela encendida a la joven y le ordenó seguir sus órdenes. Subió al puente y evocó al diablo, el cual entregó una de las llaves que escondía bajo la lengua a la maga. La maga lanzó la llave al agua, y sobre la orilla apareció el oficial. La joven, al apagar la vela, desapareció junto a él en otro tiempo y en otro espacio. Sin embargo, parece ser que quedaron intereses sin arreglar entre la bruja y el demonio. La bruja murió en un incendio pero el diablo no lo sabe, por eso todas las noches de luna llena se aparece en el puente con forma de gato negro mientras espera por la hechicera.

En nuestra parada en el puente nos encontramos con este precioso gato, si hubiese sido de noche igual no nos hubiera hecho tanta gracia.

IMG_1400 - copia

  1. El Trono de Atila.

Seguimos por el sendero y llegamos a la plaza principal de la isla. En ella nos encontramos diversos monumentos, entre ellos, un sillón de piedra conocido como el Trono de Atila. Se dice que en este asiento se sentó Atila, el rey de los hunos. No se sabe si se trata de una leyenda o es real, aun así, merece la pena observar este sillón de mármol y sentarse sobre él.

IMG_1410

  1. Iglesia de Santa Fosca.

La iglesia de Santa Fosca, situada en la plaza principal y de estilo bizantino, data de los siglos IX y XII. De ella, podemos destacar su pórtico exterior, que presenta una serie de columnas de estilo griego clásico.

El acceso es libre y deberemos de solventar tres escalones para entrar en ella. A su lado, en uno de los laterales de la plaza, se pueden ver los restos del baptisterio.

En esta plaza nos encontramos también con el museo, que por falta de tiempo no pudimos visitar, y con el Campanile desde donde podréis obtener unas panorámica maravillosa de la laguna.

  1. Basílica Santa María dell’Assunta.

Al lado de la iglesia se encuentra el edificio más antiguo de la laguna, la basílica de Santa María dell’Assunta, fundada en el año 639. Con una arquitectura bizantino-veneciana, esta basílica, a día de hoy, sigue conservando su pórtico que está formado con arcos del siglo IX. Además, podremos contemplar los maravillosos mosaicos bizantinos que datan de los siglos XII-XIII, siendo los más antiguos de la región.

IMG_1406

Finalmente decir, que a pesar de ser una isla pequeñita y prácticamente deshabitada, debe de ser visitada si viajamos a Venecia. Es totalmente llana y accesible.

A continuación os dejo la página web para más información sobre horarios y precios de la basílica, el campanario y el museo: http://itorcello.it/visitare-la-basilica-di-torcello/

Para más información sobre como llegar en vaporetto a la isla os recomiendo visitar la entrada de Burano-Parte VII.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El mundo en mis ruedas

-Mi silla son mis piernas, lo que me permitirá, entre otras cosas, contaros cada experiencia vivida.-

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

Mundo Pata de Perro

Viajar es un placer, descubre cómo disfrutar la experiencia.

LAS FOTOS DE MI VIAJE

-Mi silla son mis piernas, lo que me permitirá, entre otras cosas, contaros cada experiencia vivida.-

DESCUBRIENDO MUSEOS

-Mi silla son mis piernas, lo que me permitirá, entre otras cosas, contaros cada experiencia vivida.-

Psicosobreviviendo

No sé si me explico

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close